Skip to Content »

Temas de Bienestar

La importancia de preservar los bosques.

Hace miles de años, los bosques de la tierra ocupaban más de 10.000 millones de hectáreas; hoy ocupan menos de 4.000 millones de hectáreas.
A inicios del siglo XX, Costa Rica estuvo casi cubierto por bosques. Entre 1950 y 1980 ocurrió una tala masiva para extraer madera, tierras para cultivar y potreros para criar ganado. A mediados de los años 80, solo quedaba un 17% del bosque original.
Pero, dada la lucha de sectores organizados de la población, nuestro país es hoy por hoy uno de los países que encabezan los esfuerzos para proteger los bosques que quedan y reverdecer muchas áreas alteradas. Con orgullo se puede decir que alberga a más de 600.000 especies de plantas y animales en su territorio.

La importancia de proteger el medio ambiente.
Ø Los bosques, la fauna y la vida de los seres humanos forman un todo. Nosotros necesitamos el oxígeno para respirar y producimos dióxido de carbono que necesitan las plantas y los árboles para hacer la fotosíntesis y producir oxígeno. Uno sin el otro no existe.
Ø Al consumir dióxido de carbono, los árboles reducen el efecto invernadero.
Ø Los bosques del planeta nos dan gran parte del oxígeno que respiramos; por eso se consideran el pulmón de la Tierra.
Ø La leña obtenida delas ramas y troncos caídos, sin necesidad de cortar el árbol, se usa para cocinar; como combustible o para fabricar carbón en cientos de países pobres.
Ø Los bosques son el principal albergue para la diversidad biológica del planeta.
Ø Los árboles protegen los suelos y las cuencas de los ríos.
Ø Si se talan grandes áreas de bosque, la lluvia disminuye y el clima de la región se hace más caliente y seco.
Ø La presencia del bosque favorece que el ciclo del agua se produzca normalmente.
Ø Al talar un bosque, el agua de lluvia no puede ser absorbida y retenida por el suelo descubierto. Como resultado, los ríos se secan en la época seca, pero se desbordan y causan inundaciones en la época lluviosa.
Ø Al deforestar, cada año se pierden unas 50.000 toneladas de tierra.

Ø Entre 11% y 20% de la basura de nuestras casas es papel o cartón. Estos materiales utilizan los árboles como materia prima. Por eso hay que evitar su desperdicio.
Ø Todavía hoy los bosques cubren un 25% de la superficie del planeta, debemos salvarlos entre todos.
Ø Cada minuto desaparece una superficie de bosque del tamaño de un campo de fútbol.
Ø La mitad de los bosques tropicales del mundo se han talado durante el siglo XX.

Algunos consejos.

1. Participemos en las iniciativas que promueven la conservación de los bosques: seamos defensores de las áreas verdes del planeta.
2. Hay que reducir el desperdicio de papel y cartón: recordemos que buena parte del papel y cartón que utilizamos proviene de la pulpa de papel que se obtiene de los árboles.
3. Reciclemos el papel y compremos productos hechos con papel o cartón reciclados o, bien, elaborados con desecho de banano y de café.
4. Disminuyamos el uso de productos de madera, usemos solo la madera que proviene de plantaciones y que se cultiva solo para esos fines.
5. Tratemos de reverdecer nuestra ciudad: plantemos árboles y cuidemos de ellos. Vigilemos que en nuestro barrio se cuiden las zonas verdes.
6. Plantemos regularmente árboles en nuestra casa y nuestra escuela. Además aprendamos a cuidar los que ya están sembrados.
7. Unámonos a una asociación que procure la conservación de los bosques del planeta o, bien, organicemos una en nuestra escuela y vecindario.
8. Si hacemos labores de carpintería, compremos madera reutilizada, sale más barata que la nueva y luce muy bien.

Fuente: Adapt., de: Liliana Camacho. “Para reverdecer el planeta. Acciones humanas”. En: Revista Zurquí. La Nación CR. 23.08.2006, pp. 2-3.