Skip to Content »

Reflexiones

El misterio del Espíritu

EL MISTERIO DEL ESPIRITU Pastora Fabiola Salas P.

La palabra Misterio es del griego Musterion que significa “ Una verdad revelada, aclarada, explicada, y comprendida “. Vamos a revelar el misterio del Espíritu. Dice ZACARIAS 12:1 “Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de el, ha dicho”. El profeta Zacarías nos dice que las tres cosas principales de toda la creación de Dios son: los cielos que extiende, la tierra que funda, y el espíritu que Dios formo dentro del hombre. La parte mas importante del hombre es el espíritu, porque el espíritu es el lugar donde Dios entra en el hombre. Si el hombre NO tuviera espíritu, Dios nunca podría entrar en el hombre, NI este conocer al que lo formo. Que paso en nuestro espíritu? 1. Nacimos de nuevo según JUAN 3:6 2. Fuimos vivificados según EFESIOS 2:5 3. Mora Cristo según 2 TIMOTEO 4:22 4. Somos uno con El Señor según 1 CORINTIOS 6:17 5. Adoramos a Dios según JUAN 4:24 6. Servimos a Dios según FILIPENSES 3:3 7. Oramos en el Espíritu según EFESIOS 6:18 8. Somos llenos del Espíritu según EFESIOS 5:18 9. Vemos las revelaciones según EFESIOS 1:17,18 10. Andamos en el Espíritu según GALATAS 5:18 NUMEROS 27:16 dice “ Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación”. Dentro de toda carne hay un misterio de Dios que es el espíritu. El Señor, NO es el Dios de la carne; El es el Dios de los espíritus. Que sucede en la hora de la muerte? ECLESIASTES 12:7 dice: “ Y el polvo vuelva a la tierra, como era y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”. La carne NO va a Dios sino a la tierra, y el espíritu del hombre NO va a la tierra sino a Dios que lo dio y lo creo según lo dice GENESIS 1:26 “ Hagamos al hombre”. JOB 12:10 dice “ En su mano esta el alma de todo viviente, y el halito de todo el genero humano “. Una cosa es el Espíritu de Dios y otra cosa es el espíritu del hombre. El espíritu del hombre es el vaso receptor del Espíritu de Dios, Pablo dice en 1 CORINTIOS 2:12 “ Y nosotros NO hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios para que sepamos lo que Dios NOS ha concedido”. Estos dos espíritus: Dios y el hombre, cuando se unen, llegan a ser un mismo espíritu. Nuestro espíritu humano es el centro de nuestro ser. Pablo le dice a Timoteo en 2 TIMOTEO 4:22 “ Que el Señor Jesucristo este con tu espíritu “. En ese centro es que esta Cristo, Como puede estar en ese centro ?? Porque 1 CORINTIOS 15:45 dice que Cristo, “ es el postrer Adán, espíritu vivificante”, lo espiritual se acomoda a lo espiritual. COMO NACIO NUESTRO espíritu? En JUAN 3:6 Jesús le dijo a Nicodemo: “Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es….”, aqui vemos a dos espíritus: el Espíritu de Dios, y el espíritu del hombre. Uno nace del otro, el creado nace del creador, el inferior nace del superior, el humano nace del Divino. En EZEQUIEL 36:27 Dios prometió poner su Espíritu en el nuestro. Que es nacer de nuevo?? Es recibir otra vida, a esto se le conoce como la Regeneración. La regeneración NO es una simple restauración, pues, restaurar es recuperar lo deteriorado, pero regenerar es poner otra vida dentro de la ya existente. En GENESIS 1:26 Dios creo al hombre a su imagen. El hombre tenía el espíritu de aliento de vida, pero NO poseía la vida eterna en ese espíritu. Cuando Adán pudo tener la vida eterna?? Cuando Dios lo puso a comer del árbol de la vida, pero el voluntariamente prefirió consumir el fruto del árbol del bien y del mal. Desde el Edén, el hombre necesita nacer de nuevo, ser regenerado, es decir, que a su espíritu le entre el Espíritu de vida eterna. Antes de se salvos NO tuvimos vida eterna en nuestro espíritu humano. Cuando uno recibe a Cristo, El entra en nuestro espíritu humano como el Espíritu Vivificante y nos da vida inmortal Que tenemos en nuestro espíritu al recibir a Cristo?? Tenemos otro Espíritu, un Espíritu con una vida superior, divina, y eterna. Cuando nació nuestro espíritu?? Cuando entro el Espíritu de Dios, “ Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”. También dice la palabra de Dios que el que se une al Señor un Espíritu es con El. ! Te das cuenta! Ya tenemos a Dios en nuestro espíritu, eso significa que tenemos su vida y su naturaleza. Si la vida de Dios NO hubiera entrado en nuestro espíritu, estuviéramos muertos, nadie podría decir que ha nacido de nuevo. Antes de recibir a Cristo, en nuestro espíritu NO había vida, ahora en Cristo, nuestro espíritu tiene el cielo, tiene la vida. EFESIOS 2:1 dice que antes de venir a Cristo, estábamos muertos en delitos y pecados. Esto es muerte en nuestro espíritu NO muerte en nuestro cuerpo. Todos los que vienen vivo en el cuerpo, pero muerto en el espíritu necesitan ser regenerados, nacidos de nuevo. Al venir a Cristo por la Fe, Dios regenera nuestro espíritu muerto, lo vivifica, el implanta el cielo y le da vida inmortal. En Cristo, ya NO somos “ espíritus solos “, TENEMOS la mas grata compañía, alguien esta morando en mi espíritu y ese es el Espíritu mismo de Dios. !En esto consiste el misterio de los dos Espíritus! Es necesario y de carácter obligatorio que conozcamos nuestro espíritu. Nosotros ya sabemos como funciona nuestro cuerpo y conocemos las tremendas luchas del alma, pero hay que entrar en la revelación del misterio del Espíritu. Todo lo que necesitamos esta en nuestro espíritu. JUAN 4:24 dice: “ Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. a.C. vemos a los dos Espíritus. Que es la Adoración?? Es la fusión de dos Espíritus [Espíritu + espíritu]. Lo que es nacido del Espíritu, es espíritu es. Dios es Espíritu adorado, yo soy un espíritu adorador. Para adorar tu espíritu necesita luz. Proverbios 20:27 dice: “ Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo mas profundo del corazón”. El espíritu es la lámpara que escudriña lo profundo del corazón. El corazón del hombre esta hecho de cuatro cosas: mente-emoción, conciencia y voluntad. El espíritu es la linterna de Dios. Desde tu espíritu, El Señor escudriña los escondrijos de la mente, la conciencia, la voluntad y la emoción del hombre. Nuestro espíritu es lámpara cuando Dios es su luz. SOMOS DE OTRO Espíritu Cuando nuestro espíritu posee la luz de Dios uno es de otro Espíritu, en NUMEROS 14:24 dice: “ Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en el otro espíritu, y decidió ir en pos de mi, yo le meteré en la tierra donde entro, y su descendencia la tendrá en posesión”. El contexto de este pasaje nos enseña que el espíritu del resto de los Israelitas era rebelde, pero Caleb era de otro espíritu, del espíritu de los obedientes. Cuando tenemos luz en nuestro espíritu hay obediencia. Caleb era de otro espíritu, de otra mentalidad, de otra clase de voluntad. Caleb siguió al Señor por otro espíritu que NO era el corriente de aquella época. Nosotros también debemos ser de otro espíritu. Pablo dice en ROMANOS 12:2 “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Cuando mi espíritu tiene luz, mi entendimiento es RENOVADO y el renovado es de otro espíritu como lo era el de Caleb. Cuando podemos ser de otro espíritu?? Cuando Dios despierta nuestro espíritu. ESDRAS 1:1,5 dice: “...Despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra….quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con el, y suba a Jerusalén, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel… Se levantaron, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual esta en Jerusalén”. Necesitamos que Dios por su Gracia despierte nuestro espíritu. Dios despertó el espíritu de Josué y de Caleb para obedecer a su palabra. El que posee el espíritu de obediencia no se guía por las circunstancias, sino por la palabra. Ellos le dijeron al pueblo: “ Dios NO nos trajo hasta Candan, para volver atrás; NOS trajo a.C. para poseer la tierra que EL nos prometió”. Ellos confiaron en la palabra de Dios y NO en lo que vieron en la tierra prometida, esto es se de “” otro espíritu ““, esto es ser “ despertado “. Una de las cosas en las que debemos despertar es en la unidad del Espíritu, EFESIOS 4:3 dice “ Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz. Tenemos que ser uno en el Espíritu, uno en la congregación. Si diez santos se reúnen en una casa, y los diez se olvidan de su espíritu, inmediatamente pelearían. La unidad esta en nuestro espíritu renovado. La Unción, el Poder y la vida de la congregación esta en nuestro espíritu. Despierta tu espíritu para la unidad con tu hermano. Pablo dice en FILIPENSES 2:1,2 “...Si alguna comunión del Espíritu, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”. Esto es ser despertado en el espíritu. Unidad, Paz y Comunión en el Espíritu. PROVERBIOS 4:18 dice: “ Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto “. Nuestro espíritu es la senda de los justos, esta luz en el espíritu debe ir en aumento cada DIA. GRACIA Y PAZ. Siga gozándose en vida y en libertad en el cual FUIMOS llamados en el REINO DE DIOS. Saludos con ósculo santo en el Señor.

Correo enviado por: Pastora Fabi Salas Paredes.

Comentarios enviar a: juan.dedios@misionglobalcr.com

Algunos temas sobre Dios

www.misionglobalcr.com/libros/31/porquesufroDios
www.misionglobalcr.com/libros/30/sanaDioshoy
www.misionglobalcr.com/reflexiones/20/Dioshacetodo
www.misionglobalcr.com/temasbienestaranteriores/56/elamardeDios
www.misionglobalcr.com/libros/50/capsulassobreeldiscipuladoanabautista
www.misionglobalcr.com/temasbienestaranteriores/48/10clavessobreconfiarenDios
www.misionglobalcr.com/temasbienestaranteriores/45/10clavessobrelaconservacióndelasanidadinterior
www.misionglobalcr.com/reflexiones/140/principiosdevida
www.misionglobalcr.com/reflexiones/1757elperturbadorconflictointerno
www.misionglobalcr.com/reflexiones/174/nuestrapercepcióndelarealidad
www.misionglobalcr.com/reflexiones/162/Diosteama
www.misionglobalcr.com/reflexiones/161/laproteccióndeDios
www.misionglobalcr.com/reflexiones/77/reglasdeoroparalavida
www.misionglobalcr.com/reflexiones/76/moviendolaroca
www.misionglobalcr.com/reflexiones/75/recuerdo
www.misionglobalcr.com/libros/73/laspuertasabiertas
www.misionglobalcr.com/noticias/71/laoracion
www.misionglobalcr.com/reflexiones/821/porquétardaelavivamiento
www.misionglobalcr.com/reflexiones/819/quedebehacerlaiglesia
www.misionglobalcr.com/reflexiones/818/hemosperdidoelprimeramor
www.misionglobalcr.com/reflexiones/816/erroresdelaiglesia
www.misionglobalcr.com/reflexiones/810/loserroresdeisrael
www.misionglobalcr.com/reflexiones/521/mihijoamado
www.misionglobalcr.com/reflexiones/517/Diostemanifiestalaverdad
www.misionglobalcr.com/testimonios/510/losalvólabiblia
www.misionglobalcr.com/reflexiones/788/clavesparaunavidasabia
www.misionglobalcr.com/reflexiones/787/elpecadodeomisión
www.misionglobalcr.com/reflexiones/784/lavidaeterna
www.misionglobalcr.com/reflexiones/780/valiososparaDios
www.misionglobalcr.com/libros/495/biblia:reflexiónsobrelarealidad