Skip to Content »

Reflexiones

Palabra clave para Nicodemo

Referencia: San Juan. 3:1-13

En estos versículos encontramos un diálogo entre Jesús y el fariseo judío Nicodemo.

“ Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Este fue de noche a visitar a Jesús.

Nicodemo le dice a Jesús: “Rabí, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él”.

Y Jesús le contesta: “ De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios”.

Nicodemo vuelve a preguntar: “¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?

Jesús le contesta: “Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: ‘ Tienen que nacer de nuevo’. El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace el Espíritu”.

Nicodemo replicó: ¿Cómo es posible que esto suceda?

Jesús le responde: “Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? Te digo con seguridad y verdad que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre”.

En lo anterior tenemos que:

☻ La visita nocturna de Nicodemo indicaba una falta de confianza en Jesús.

☻ Para Nicodemo, quizá Jesús no llenaba las expectativas, ya que era un maestro en la ley Mosaica. Estuvo escuchando a Jesús, y esto lo hizo ir a Jesús.

☻LA PALABRA CLAVE: v.3. “De cierto de cierto te digo, que el que no NACIERE DE NUEVO; no puede ver el reino de Dios”.

☻ La palabra “de nuevo” puede entenderse también como “de arriba”, pero Nicodemo la entendió literalmente, no entendió el significado espiritual.

☻Para entrar al Reino de Dios tenemos que NACER DE NUEVO, no experimentando un segundo nacimiento biológico, sino, uno espiritual desde ARRIBA.

☻ El nacimiento espiritual es de suma importancia en cada persona, es la fuente d ela verdadera comprensión de lo que es vivir en el Espíritu.

☻ El NUEVO NACIMIENTO, EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO, dotan al creyente de un poder para entender su Palabra, orar, crecer, y madurar espiritualmente.

☻ Es imposible entrar en el Reino de Dios sin haber NACIDO ESPIRITUALMENTE.

☻ El ESPIRITU SANTO da REALCE al sacrificio de JESUS, y nos capacita para vivir una vida cristiana como es digno del evangelio.

☻ En Juan 3:16 nos revela el AMOR DEL PADRE, un amor incondicional:

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

JESUS usó el “NUEVO NACIMIENTO” para indicarnos tres cosas:

PRIMERA: Sin el “NUEVO NACIMIENTO” no hay vida ni relación con Dios. (S.J. 14:6)

“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí”.

SEGUNDA: Con el “NUEVO NACIMIENTO” una nueva esperanza; “vemos el reino de Dios”. (San Juan. 3:3. “que el que no naciere de NUEVO, no puede ver el reino de Dios”.

TERCERO: Por medio del “NUEVO NACIMIENTO” somos introducidos “entramos” a una nueva vida, donde el orden del nuevo reino de Dios se hace REALIDAD.
En 2. Corintios. 5:17 leemos:

“De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas NUEVAS”.
Nuevo: no usado.

☻ Nicodemo no podía dar un testimonio de algo que no conocía ni había visto.

San Juan 3:11 [otra versión] “de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio”.

☻ Cuando ponemos la vista en la CRUZ se puede ver a Dios proveyendo salvación a través de su Hijo JESUCRISTO. Quien mira a la cruz y cree en el HIjo tiene vida eterna.

Adaptado de: Edificando el Reino de Dios. Ministerio Restauración Integral.