Skip to Content »

Libros

Biblia: Rut

“Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”

Nombre: Lleva el nombre de la mujer que es su protagonista, Rut. Es un libro que está en el segundo lugar de la sección Escritos en el canon judío. Se le coloca aquí en nuestras versiones porque menciona el tiempo de los jueces en Israel (1.1).

Tema central: La inclusión de los pueblos gentiles en el pacto de Dios.

Propósito: Indicar el fruto de la amistad entre dos mujeres, donde se ve que Dios no discrimina a nadie que le acepte como Señor (1.16).

Ámbito socio – religioso: El libro de Rut reúne condiciones religiosas semejantes a las de Job: el concepto de retribución. La fe que triunfa, aparece aquí la figura de un Dios universalista que incluye a creyentes que no son del pueblo de Israel. Las promesas no son sólo para los Israelitas. Hay costumbres arcaicas de Israel que iluminan el ambiente del libro, como la ley del levirato ( Nm 27.1-11; 36) o la práctica de quitarse el zapato para cerrar un negocio (4.7).

Estructura del contenido

I. Rut y Noemí en Moab 1.1-18

II. En Belén 1.19-22

III. En el campo de Booz 2.1-23

IV. Rut y Booz en la era 3.1-18

V. Booz en la puerta 4.1-12

VI. Booz recibe a Rut 4.13-22

Importancia Teológica: Dios premia la fidelidad del justo, lo cual es claro en Rut, como tema fundamental en la literatura sapiencial, sobre todo en el Nuevo Testamento. Dios no es exclusivista y la promesa de Abraham alcanza a todas las naciones que le toman como Dios. Es claro esto, sobre todo en Jn 1.11,12. Es significativo también la genealogía de David con que termina el libro, lo que se recuerda en Mt 1.5 y Lc 3.31 (1Cr 2.5 ss), que incluye a una gentil en los planes salvíficos de Dios. (Rut la moabita llega a ser la abuela de David de cuya dinastía nacería el Salvador).

Fuente: Zorrilla, Hugo. Antología Introducción a la Biblia. SEMILLA. Guatemala. 2002